Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

El Banc Sabadell dará explicaciones

12/11/2013 - 10:42 | VSF Justicia Alimentaria Global

El próximo miércoles 13 de Noviembre, el subdirector del Banc Sabadell comparecerá en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre uno de los productos que comercializa, en concreto, el Fondo de Inversión BS Commodities, que está basado en materias primas alimentarias. Sobre el mismo tema, comparecerá Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global, organización que impulsa la campaña, BANCA BANCA CONTROL, contra la especulación alimentaria,  junto con organizaciones sociales, ecologistas, sindicatos y otros colectivos que llevan años denunciando los devastadores efectos de la especulación alimentaria.

El fondo de Inversión BS Commodities especula con el grano básico para la alimentación humana, en concreto, el maíz, la soja y el trigo. Este tipo de operaciones generan subidas en los precios de los alimentos que tienen consecuencias nefastas para asegurar el derecho a la alimentación de las personas. Por estos motivos, productos como el del Banc Sabadell han sido duramente criticados por las organizaciones sociales en toda Europa por su relación con la subida de precios de los alimentos y las denominadas “crisis alimentarias” que han tenido efectos devastadores para millones de personas. Conviene recordar que una de cada 3 personas en el mundo (casi 2.000 millones de personas) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida. En los países, regiones o clases sociales más pobres de cada región, entre el 60-80% de los ingresos se destinan a la alimentación.

Se trata de una ocasión histórica, el Banc Sabadell, que hasta ahora había hecho caso omiso a las peticiones recibidas para retirar este fondo, finalmente tendrá que posicionarse en comisión parlamentaria. Cabe destacar que el Parlament Català  ya se ha pronunciado de forma contundente sobre la especulación alimentaria, ya en 2012 aprobó una propuesta de resolución sobre operaciones especulativas sobre vienes alimentarios pidiendo su prohibición. Queda por ver cuál es la posición de la entidad financiera al respecto.

Así que estaremos pendientes de cara al próximo 13 de Noviembre, a partir de las 16h, día en el que se podrá hablar de un paso importante de cara a la lucha contra la especulación alimentaria, o no.