Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Llamando a Deutsche Bank y Banc Sabadell

04/07/2014 - 13:30 | VSF Justicia Alimentaria Global

Tres de cada cuatro profesionales del mercado de valores asumen que la especulación financiera afecta al precio de los alimentos directamente. Así se desprende de una encuesta internacional elaborada por el instituto de investigación de mercado SIS Internacional de Investigación, que se ha llevado a cabo en nombre de Foodwatch.

Foodwatch  es una organización independiente, sin fines de lucro que expone las prácticas de la industria de alimentos que no contemplan los intereses de los consumidores. Foodwatch lucha por el derecho de los consumidores a saber exactamente lo que están comprando y para disfrutar de la buena comida que es saludable y sostenible.

Para el estudio, fueron encuestados un total de 180 comerciantes que especulan con productos básicos, intermediarios y analistas procedentes de Alemania, así como los centros financieros de Chicago, Nueva York, Londres, Tokio, Nueva Delhi, Shanghai, Dubai y Abu Dhabi fueron entrevistados. El 89% de ellos indicó que los especuladores financieros afectan a los precios de los futuros en los mercados de futuros. El 75% de los encuestados siguen creyendo que entonces (y por tanto indirectamente también los precios de los alimentos) reflejan estos efectos en los precios de los alimentos y el petróleo.

La organización alemana denuncia las prácticas especulativas de Deutsche Bank. Para Foodwatch que está claro que el Deutsche Bank tiene que hacer algo al respecto. Una gran mayoría de los jugadores del mercado de valores está convencido de que la especulación puede impulsar los precios de alimentos. Hay una fuerte evidencia de la ciencia y la abrumadora evidencia de la práctica de que los excesos especulativos pueden aumentar los precios de los alimentos. Por tanto, los productos financieros que se promocionan en este sentido, como los de Deutsche Bank, son altamente irresponsables. 

Desde la campaña Banca Bajo Control llevamos años denunciando las prácticas especulativas con alimentos, en concreto, el fondo de inversión BS Commodities que promociona el Banc Sabadell. El Banc Sabadell es el cuarto grupo bancario de capital privado español, cuenta con 2.200 oficinas  en todo el estado español. Está integrado por diversos bancos, marcas, sociedades filiales y participadas que abarcan todos los ámbitos del negocio financiero. Con 6,5 millones de euros, el BS Commodities, es el fondo más importante que opera con materias primas alimentarias de todas las entidades bancarias en el estado español.

Herramientas financieras como el Fondo de Inversión BS Commodities FI tienen una relación directa y clara con el incremento y la volatilidad en el precio de las materias primas alimentarias en el mundo, y estos dos elementos están provocando (especialmente desde el año 2008) una crisis alimentaria que empuja a millones de personas de todo el mundo al hambre y la pobreza. De ahí la importancia de PONERLE FRENO. 

Dile al Banc Sabadell que deje de jugar con el hambre y la pobreza de las personas.