Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Más palabras que hechos

06/05/2014 - 11:55 | VSF Justicia Alimentaria Global

A pesar de que el estado español se ha pronunciado sobre su intención de frenar la especulación alimentaria, estas intenciones han quedado sólo en el papel. Desde que se aprobó la Proposición No de Ley (Abril 2012) para ponerle coto a los mercados financieros en el ámbito especulativo con bienes de primera necesidad, el gobierno no ha llevado a cabo iniciativa alguna al respecto.

Además, a día de hoy, la situación se hace más apremiante, pues la UE ya dió un paso adelante (enero 2014) con la aprobación de un acuerdo para regular los mercados financieros para evitar la especulación con las materias primas. El gobierno español ya se había comprometido a regular sobre esta materia, por tanto tiene la obligación de  cumplir con la normativa que dicta la UE sin jugar a la baja y no doblarse bajo la presión de los lobbies bancarios del país.

Éste fue un paso importante aunque insuficiente (desde VSF Justicia Alimentaria Global abogamos por la prohibición total), ahora el estado español debe ser consecuente con la nueva normativa y el compromiso que adquirió hace dos años y que no ha respetado.

Hoy tienen la oportunidad, hoy se vota en comisión parlamentaria una nueva proposición no de ley basada en las demandas de la campaña Banca Bajo Control, que insta al gobierno a cumplir con el compromiso adquirido, atenerse al acuerdo de la UE y promover en el seno de la institución europea una posición clara contra las prácticas especulativas sobre bienes de primera necesidad que incluya; mayor transparencia, limitación de las posiciones especulativas, prohibición de las herramientas financieras claramente especulativas con los alimentos.