Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Banc Sabadell nos miente

14/11/2013 - 18:29 | VSF Justicia Alimentaria Global
Ayer, por primera vez en la historia, un banco y una ONG se sentaban en comisión parlamentaria a debatir sobre especulación alimentaria, en concreto, sobre el fondo de inversión BS COMMODITIES que comercializa la entidad catalana. 
 
La entidad financiera negaba que su producto especulara con alimentos a pesar de presentar su fondo basado, entre otras commodities, en el precio de la soja, el maiz y el trigo. Y justificaba su existencia alegando que muchas otras entidades también lo hacían.
 
La comparecencia respondía a la demanda de más de 40 organizaciones que, en nombre de la campaña BANCA BAJO CONTROL, llevan años pidiendo la retirada de su fondo, que genera volatilidad en los precios de los alimentos, y por tanto, hambre y pobreza. 
 
Barcelona, 14 de noviembre -. Ayer, el subdirector del Banc Sabadell, Cirus Andreu, comparecía en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre uno de los productos de su cartera, el Fondo de Inversión BS Commodities FI que está basado en materias primas alimentarias. Andreu tuvo la oportunidad de explicar el fondo que comercializa la entidad que subdirige y negó que éste estuviese especulando con alimentos a pesar de presentar las estadísticas de tres de las commodities en las que está basado: soja, maiz y trigo. 
 
Sobre el mismo tema, comparecieron Javier Guzmán, director de VSF Justicia Alimentaria Global, y Ferran Garcia, responsable de investigación y redes de la la organización que impulsa la campaña BANCA BAJO CONTROL junto con organizaciones sociales, ecologistas, sindicatos y otros colectivos que llevan años denunciando los devastadores efectos de la especulación alimentaria.
 
Como VSF Justicia Alimentaria Global pedíamos responsabilidad social y moral al Banc Sabadell en el Parlament de Catalunya por su fondo de inversión basado en materias primas alimentarias. "Hay que acabar con este crimen contra la humanidad", exponía Guzmán en referencia a las prácticas especulativas en los mercados alimentarios, las cuales generan subidas y bajadas artificiales en los precios de los alimentos que tienen consecuencias nefastas para las poblaciones más desfavorecidas. 
 
 
Resumen de la comparecencia en el Parlament de Catalunya
 
 
Como organización que lucha contra la especulación alimentaria pusimos en conocimiento del Parlament que numerosas entidades europeas, como el segundo banco alemán Commerzbank, el Danés Nordea, la entidad austriaca, Volksbanken AG, o incluso Barclays Bank, ya habían anunciado públicamente la retirada de este tipo de productos por razones morales, y se sorprendía con la negación del Banc Sabadell, que sigue y seguirá apostando, según hizo entender ayer, por este tipo de productos, ya que según palabras de Andreu, son "importantes, eficaces y necesarios para los inversores". 
 
Cabe destacar que la entidad financiera se prestó a comparecer aún sabiendo que no contaba con un público a su favor, pues el Parlament Català ya se pronunció de forma contundente sobre la especulación alimentaria en 2012 aprobando una propuesta de resolución sobre las operaciones especulativas sobre bienes alimentarios de primera necesidad pidiendo su prohibición. Aún así, el Banc Sabadell sigue haciendo caso omiso, no sólo a las peticiones realizadas desde la campaña BANCA BAJO CONTROL, sino también a las de la FAO, la UNCTAD, el Alto Comisionado para la crisis alimentaria, el Relator de Naciones Unidas para el Derecho a la alimentación, y a más de un centenar de estudios científicos independientes, y además, a la voluntat del Parlament que en su día ya expresó su posición en contra de este tipo de prácticas.  
 
Especulación Alimentaria 
El propio Relator Especial de las Naciones Unidas, Olivier de Schutter, en su informe publicado en 2010 sobre el derecho a la alimentación concluía: “una parte importante del incremento de los precios alimentarios y su volatilidad sólo puede ser explicada por la aparición de una burbuja especulativa”. Estos dos elementos están provocando (especialmente desde el año 2008) una crisis alimentaria que empuja cada año a millones de personas de todo el mundo al hambre y la pobreza.
 
Por eso, productos como el Fondo de Inversión BS Commodities han sido duramente criticados por las organizaciones sociales en toda Europa por su relación con la subida de precios de los alimentos y las denominadas “crisis alimentarias” que han tenido efectos devastadores para millones de personas. Conviene recordar que una de cada 3 personas en el mundo (casi 2.000 millones de personas) utilizan más del 50% de sus ingresos para adquirir comida. En los países, regiones o clases sociales más pobres de cada región, entre el 60-80% de los ingresos se destinan a la alimentación.
 
 
En concreto, el Fondo de Inversión BS Commodities FI
El Banco de Sabadell, la cuarta entidad bancaria más importante del estado español, que recientemente ha recibido casi 5.500 millones de Euros en ayudas, ofrece entre su cartera de productos el “Fondo de Inversión BS Commodities” el más importante en nuestro país: con 15 millones de € de patrimonio, tiene comprados (a futuros) una cantidad equivalente a dos veces la producción anual de maíz del estado español, es decir la producción estatal de dos años (7,5 millones de toneladas), toda la soja que consume el estado al año (2,6 millones de toneladas) y la mitad de la producción anual estatal de trigo (otros 3 millones de toneladas). Alimentos que no van a comprar ni a vender, sólo contratos de futuros con los que jugar para generar ganancias.
 
 
Seguimos en la lucha...
...porque CON LA COMIDA NO SE JUEGA