Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Bolivia

Si bien durante la primera etapa con Evo Morales  al frente del gobierno Boliviano hubo una transformación evidente de las estructuras sociales y políticas del estado, y tomaron relevancia y poder las clases, sectores y grupos sociales históricamente excluidos y discriminados, tras su reelección se ha  dado un viraje considerable hacia posiciones más conservadoras. Este quehacer del gobierno, contradictorio con su discurso, ha generado muchas tensiones que han salpicado a las organizaciones campesinas en Bolivia.

Contacto: Rita Saavedra
Teléfonos: / 591 - 2 - 2118553 / 2145536
Correo: bolivia@vsf.org.es

El campo boliviano
Bolivia es un  país enorme y  muy diverso. Una de las zonas en las que trabajamos es el Altiplano boliviano, en el departamento de Oruro, y donde vive la comunidad Huacanapi, que al igual que muchas de las comunidades del altiplano vive unas condiciones complicadas en relación a su ecosistema.  Tierras áridas, pendientes pronunciadas, escasez de agua, falta de tierra y dificultad para diversificar la producción.

A las dificultades ecológicas se le suman las políticas que tienen que ver con el modelo productivo, que  cada vez más van abriendo paso y priorizando al agronegocio por encima de la producción campesina. Todo esto se traduce en las condiciones de vida y de ingresos para el campesinado, su alimentación es muy poco diversificada, y dependen, en muchos casos, de ayudas externas como remesas de miembros de la comunidad que viven fuera, o ayudas del estado a través de los bonos.

El complejo sojero, la antítesis de la producción campesina
El movimiento campesino en Bolivia se encuentra amenazado por la instalación del complejo de la soja. Miles de hectáreas han sido dedicadas a la producción de soja para la exportación, un cultivo extremadamente dañino para la tierra y que se expande mediante la cadena de alimentos logrando anidarse en la alimentación de vacas, pollos y cerdos. Así, expande su poder económico desplazando a las pequeñas explotaciones pecuarias. En este marco, el agronegocio impide que los campesinos progresen en su participación de los mercados de alimentos, sin embargo su implementación es aceptada por la opinión pública del país, que lo considera el agronegocio como su patrimonio. El Gobierno mantiene un acuerdo de buenas relaciones con el sector.

La agroecología como alternativa
Estamos desarrollando,   junto con la CONAMAQ, una experiencia piloto en agroecología que permita la recuperación y revalorización de la memoria agrícola y pecuaria ancestral, así como retomar la visión de los pueblos indígenas y abordar la gestión del territorio en la autonomía municipal. ¿Cómo lo hacemos? Un equipo técnico (un veterinario y un agrónomo) han iniciado la construcción de infraestructuras de producción de hortalizas en un terreno comunal donde las familias se organizan para la producción colectiva. También hemos abordado el tema de la gestión del agua con la realización de un estudio que tiene que permitir el acceso a este recurso para la producción agropecuaria.

Actualidad / Bolivia

09/11/2012 Bolivia

Hoy se cierra con gran éxito la primera formación en la nueva Escuela de Políticas Públicas Agrarias en Bolivia

01/08/2012 Bolivia

Nace la primera Escuela de Formación en Políticas Publicas Agrarias para las organizaciones campesinas en Bolivia.

18/06/2012 Bolivia

La próxima Cumbre de la Tierra Río+20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012

28/10/2010 Bolivia

VSF, conjuntamente con Setem i el ODG, publica un informe sobre un caso concreto de anticooperación en la Amazonia brasileña y boliviana.

03/08/2010 Bolivia

Suspenden la marcha y vuelven a sus comunidades, pero retomarán las acciones si no se cumplen las promesas.

Páginas