Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

RD Congo

La estabilización política, militar y social es el principal reto de un país donde el comportamiento de las fuerzas armadas, las guerrillas y los principales actores de poder serán la clave de su futuro.  Las últimas elecciones presidenciales realizadas con múltiples irregularidades a finales del 2011, son contestadas por toda la oposición política y provocan un clima de inestabilidad que no favorece la estabilización del país.

En RDC no existen las políticas públicas de desarrollo o agrícolas, por tanto son los programas de las agencias internacionales (condicionados a la financiación al que van asociados) los que se utilizan como referencia de acción política.

Maison Katembo Kahehero, Q. Salongo

2eme Clôture Nº 7 - Ville de Butembo / Kivu Norte / DRC

En face de la MONUSCO

+243 994 165 220 / +243 97 22 48 007 / +256 77 66 49 401

 

africa@vsf.org.es

El campo Congolés
Las problemáticas específicas del campesinado se centran en la inseguridad  alimentaria, los conflictos relacionados con la propiedad de la tierra y la dificultad de acceso a los recursos productivos (semillas, agua, crédito etc). La corrupción instalada en los poderes públicos está permitiendo la entrada masiva de multinacionales, compañías mineras e inversores que representan una gran amenaza para una población en la que el 70% vive del sector primario (agricultura, ganadería, pesca y explotación silvícola). 

La producción agrícola y ganadera es eminentemente agroecológica pues no se utilizan factores de producción externos como abonos químicos o fitosanitarios,  esto  provoca una situación de equívoco generalizado al considerar que un cambio de modelo productivo hacia la intensificación puede contribuir a una mejora de la  seguridad alimentaria, sin visualizar que provocaría la obligación del incremento de la superficie cultivada por unidad familiar y por tanto un éxodo del campo a la ciudad, así como una dependencia externa y bajada generalizada de los márgenes económicos, aunque se diese un incremento de los productivos.

Elaboración de políticas públicas de desarrollo
La debilidad del estado lo hace vulnerable a la influencia de los grupos de poder en las iniciativas de elaboración de políticas así como de cambios legislativos que puedan afectar la propiedad de la tierra, pecuaria, pesca etc. Esta situación supone a la vez un riesgo y una oportunidad  para las organizaciones campesinas que están haciendo un gran esfuerzo para influir en estos procesos para que las nuevas políticas aseguren la soberanía alimentaria  y  unos modelos de producción sostenibles.

La revisión de la (ya aprobada) ley que define los principios fundamentales del sector agrícola  (Loi portant principes fondamentaux relatifs au secteur agricole) será de suma importancia ya que regulará la propiedad de la tierra  y tendrá,  por tanto , una enorme influencia sobre el  futuro de  las familias productoras, que acceden a ella a través del derecho de costumbre tan enraizado en el país.

En este contexto, estamos  apoyando a las organizaciones campesinas que han intervenido en la discusión del Código Agrícola , ayudando en el proceso de reflexión y de presión política que se puso en marcha en Kinshasa durante más de un año de discusión. El redactado final contiene aspectos muy satisfactorios que fueron incluidos en la ley debido a la acción realizada por el lobby de organizaciones campesinas que apoyamos.

El asociacionismo permite a las comunidades campesinas encontrar el valor añadido
El sistema mayoritario de producción agropecuaria y pesquera, se basa en pequeñas superficies orientadas a la subsistencia, con pocos excedentes que son frecuentemente transformados de forma artesanal y comercializada en mercados locales a través de circuitos cortos. Curiosamente estas unidades productivas son en muchas zonas del país el paradigma de la producción agroecológica y del bajo uso de insumos por unidad producida, así pues el problema fundamental reside en cómo pasar de la autosuficiencia hacia la producción de excedentes sin perder el principio de agricultura sostenible en ello.

Para contribuir a mejorar su formación, asegurar la propiedad de la tierra, el acceso al crédito y  a canales de y comercialización en VSF estamos reforzando el asociacionismo de los campesinos y campesinas, estas formas de organización mejoran el control que los y las campesinas tienen sobre toda la cadena de valor de sus producciones  y les permite obtener un valor añadido, para que sus ingresos sean suficientes para acceder a los servicios básicos y mejorar su posición familiar.

Actualidad / R.D. Congo

01/12/2011 R.D. Congo

Se celebran en el país los segundos comicios después de cuatro décadas de guerras civiles y dictaduras militares.

02/11/2011 R.D. Congo

TÚ también puedes unirte a la lucha junto a las mujeres campesinas en la RDC mediante nuestro nuevo proyecto de crowdfunding (financiación colectiva)

10/10/2011 R.D. Congo

VSF presenta un proyecto de microfinanciación colectiva. Vota por el empoderamiento de la mujer campesina en República Democrática del Congo.