Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Uganda

El modelo de desarrollo neoliberal establecido en Uganda ha creado un vacío en el poder del campesinado que ha perdido el control del circuito alimentario: recursos, distribución de la producción, procesamiento y comercialización. Por otra parte, los poderes políticos ven en las organizaciones campesinas instrumentos para poner en práctica ciertas estrategias de desarrollo lo que ha hecho que los y las pequeñas agricultoras tengan menos poder de negociación, reconocimiento y credibilidad que otros actores del sector agrícola.

Maison Katembo Kahehero, Q. Salongo

2eme Clôture Nº 7 - Ville de Butembo / Kivu Norte / DRC

En face de la MONUSCO

+243 994 165 220 / +243 97 22 48 007 / +256 77 66 49 401

 

africa@vsf.org.es


El campo Ugandés

Uganda es un país agrícola, con más del 82% de la población de sus 34,6 millones dedicada a la agricultura. El 85% de la población agrícola son agricultores/as de pequeña escala. El 80% de agricultores/as son mujeres.

Las políticas públicas en Uganda son uno de los obstáculos para la mejora de la soberanía alimentaria. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) representa un claro llamado a la inversión agrícola como por ejemplo la Alianza para la Revolución Verde en Uganda (AGRA).  Como resultado,  la población campesina está sufriendo problemas en la comercialización de la producción debido a la falta de acceso a los mercados y la alta competitividad de precios para sus productos agrícolas.

En definitiva el derecho a la alimentación ha sido ignorado en las zonas rurales como resultado de la dificultad de acceso de pequeños agricultores a los recursos productivos como la tierra, el agua, la sostenibilidad y los servicios de extensión agrícola.

Formación, productividad colectiva y redes de solidaridad.
En Uganda trabajamos principalmente dando respuesta a las necesidades expresadas por las comunidades locales. Apoyamos principalmente para favorecer su  acceso a recursos productivos así como  para  el fortalecimiento las organizaciones sociales en sí a través de la producción colectiva, la solidaridad y la creación de redes. Todo acompañado con un fuerte componente de formación en las distintas áreas enfocado al principio de la Soberanía Alimentaria y Equidad de Género. Cómo lo hacemos?

Recientemente hemos llevado a cabo una serie de formaciones, tanto técnicas como sociales, con un enfoque de soberanía alimentaria y Equidad de Género en las 45 comunidades en las que trabajamos. Se trata de formaciones técnicas en ámbitos como el de la agricultura, salud y nutrición animal, soberanía alimentaria, etnoveterinaria, gestión, administración y finanzas. Por otro lado, existe un grupo de formaciones orientadas a  temas más sociales que tratan temas como las desigualdades de género y conceptos relacionados con la democracia participativa y el trabajo en grupo.

Estas formaciones actúan a su vez como eventos de intercambio y de fortalecimiento de lazos entre las distintas comunidades de base,  de estos espacioss ha surgido la creación de TECLANET (organización que aglutina a 45 organizaciones de base) y la iniciativa de integrarse en redes a nivel nacional como ESAFF.

Actualidad / Uganda

11/05/2012 Uganda

Entrevista en 'El País'La historia de Peter Baleke es como la de David y Goliat, pero al revés. 

30/04/2012 Uganda

Janet mary Akiteng y Peter Baleke Kayiira son dos activistas ugandeses que nos acompañaron en la semana de actividades organizadas en el marco de la semana de la lucha campesina

01/03/2011 Uganda

Museveni gana las elecciones con un 68.34% de los votos, seguido del líder de la oposición Kizza Besigye con el 26.1% de los votos.