Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

+ INFO

Entender para transformar!

Para + información, para entender la especulación en profundidad. En este apartado ponemos a vuestra disposición todo tipo de documentación relacionada con la subida de los precios de los alimentos, las crisis alimentarias y la especulación con las materias primas relacionadas con la comida. También podéis consultar entrevistas, informes y análisis que nos ayudan a entender el funcionamiento del sistema agroalimentario actual.

Especulación alimentaria: ¿hacia dónde? ¿Quién? ¿Qué? ¿Cómo? Por qué?

DOCUMENTOS EN PROFUNDIDAD

FOOD COMMODITIES SPECULATION AND FOOD PRICES CRISES. Regulation to reduce the risks of price volatility (2010)
El documento es una nota explicativa del Relator Especial sobre el derecho a la alimentación, Olivier de Schutter, en el que analiza el impacto de la espculación en la volatilidad de los precios de las materias primas alimentarias.

THE FINANCIALIZATION OF COMMODITY MARKETS (2009)
Informe de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) sobre el fuerte aumento de los precios de los productos básicos acompañados por la creciente presencia de los especuladores financieros en los mercados de productos básicos.

VOLATILIDAD DE LOS PRECIOS EN LOS MERCADOS
 
ALIMENTARIOS Y AGRÍCOLAS (2011) Evidencia, efectos en la seguridad alimentaria y respuestas normativas
Un informe elaborado por la la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en el que se explicita que para reducir la vulnerabilidad de los países, las políticas deberían equiparlos para que puedan hacer frente a los efectos adversos de una volatilidad extrema, y mejorar el funcionamiento del mercado.

ESCALATING FOOD PRICES. The threat to poor households and policies to safeguard a Recovery for All
Este documento examina brevemente las posibles causas del aumento de precios de los alimentos que comenzó a mediados de 2010, analiza los últimos movimientos de precios de los alimentos locales en 58 países en desarrollo durante el año 2010, muestra los impactos negativos del resurgimiento de la inflación de alimentos en los hogares, presenta un sumario de las políticas internacionales y nacionales en 98 países en desarrollo en función de tres pilares: apoyo al consumo, estímulo a la producción y la regulación de mercados alimentarios, y urge a gobiernos y a la comunidad internacional a adoptar medidas rápidas.

ESPECULACIÓN EN LAS BOLSAS DE MATERIAS PRIMAS: riesgos a la seguridad alimentaria y la agricultura (2008) 
Se trata de un estudio sobre la especulación en las bolsas de materias primas y los riesgos a la seguridad alimentaria y agricultura, conjuntamente con algunas reflexiones sobre medidas propuestas para reglamentar el mercado oculto (shadow market) de especulación.

POSICIONAMIENTO DE VSF ANTE LAS CRISIS ALIMENTARIAS.
Durante los años 2007 y 2008 tuvo lugar una crisis alimentaria mundial cuya principal consecuencia fue el incremento de las personas desnutridas en casi 100 millones, haciendo que la cifra total en el mundo sobrepasara los 1.000 millones. Desde VSF, como asociación que en lucha por la dignidad de la vida en el medio rural y la Soberanía Alimentaria nos posicionamos frente a dicha crisis alimentaria, facilitando información y estimulando el debate sobre sus causas y consecuencias.