Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Informe Naciones Unidas

08/01/2013 - 10:37 | OLIVIER DE SCHUTTER
En el presente informe, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación analiza el impacto de la especulación en la
volatilidad de los precios de los productos de la canasta básica alimentaria, e identifica posibles soluciones par el futuro. La crisis alimentaria global de los precios que se produjo entre 2007 y 2008, y que afectó a muchos países en vías de desarrollo tenía numerosas causas: algunas relacionadas con los fundamentos del mercado, como el suministro y el aumento de la demanda de productos alimenticios, el transporte y los costes de almacenamiento, y un aumento en el precio de insumos agrícolas. Sin embargo, una parte significativa de los aumentos en los precios y la volatilidad en los precios de los alimentos sólo puede explicarse por la aparición de una burbuja especulativa. 
 
Es evidente que la entrada en los mercados de derivados financieros basados en productos alimentarios por parte de poderosos inversores juega un papel esencial en el sistema alimentario,dejando atrás los fundamentos clásicos de los mercados. 
 
Este comportamiento fue posible debido a la desregulación de los mercados de derivados a partir del año 2000, así que estos factores aún tienen que abordarse ampliamente, pues estos movimientos son capaces de alimentar la subida de los precios de los alimentos mucho más allá de los niveles que pueden justificarse debido a la oferta y la demanda real en los mercados alimentarios.  
 
Por tanto, se requiere con urgencia la reforma del sector financiero para evitar otra crisis de los precios de los alimentos. 
 
 

Documentos adjuntos