Banca bajo control es una campaña de vsf.org.es

Tú mandas

El parlamento europeo decide no regular las operaciones especulativas con alimentos perdiendo una excelente oportunidad de plantar cara a los mercados financieros.

El Parlamento Europeo, en su comisión de Asuntos Económicos y Monetarios (ECON), tuvo la oportunidad de poner freno a las prácticas especulativas con alimentos mediante el uso estricto de herramientas para limitar las posiciones especulativas. El borrador que elaboró el diputado Markus Ferber contenía algunas interesantes herramientas para frenar y limitar las posiciones especulativas por parte de los mercados financieros. La aprobación del original de este borrador  hubiese frenado al Banco Sabadell en su afán de lucrarse con la especulación de materias primas como los alimentos. Finalmente se aprueba un borrador descafeinado bajo el cual, los operadores financieros pueden seguir especulando libremente.

El poder político se encuentra claramente subordinado a los intereses de instituciones financieras, que se colocan al mando de las decisiones a todos los niveles.

La maquinaria del lobby financiero consiguió poner freno a la regulación, se puso a funcionar ante el abismo que suponía para la banca el contenido elaborado en el borrador por el diputado alemán, Markus Feber, un primer paso para frenas las posiciones especulativas. El propio Ferber presentó enmiendas a su propio borrador: hecho que no deja lugar a dudas de la presiones recibidas desde las instituciones financieras.

El dinero de los bancos es tuyo, por lo tanto, tú mandas y tú debes tener el poder de decidir qué se hace con tu dinero. Si no te parece bien lo que hacen que se especule con alimentos házselo saber.  

Gracias a la presión ciudadana varias entidades financieras europeas han decidido dejar de ofrecer en sus carteras de inversión productos financieros que operan con materias primas alimentarias. Es el caso de entidades como la noruega Nordea, o Commerzbank, el segundo mayor banco alemán, ahora le toca al banco Sabadell.

El Banco Sabadell especula con alimentos, en concreto con el maíz, el trigo y la soja, a través de su fondo de inversión BS COMMODITIES.  Entre todas podemos conseguir que deje hacerlo.

La banca española no es ajena a este tipo de prácticas  que generan hambre y pobreza: el Banco Sabadell (Banc Sabadell) cuenta en su cartera de fondos de inversión con un índice que especula con alimentos. Tanto si eres cliente como si no puedes participar en la campaña y pedirles que dejen de hacerlo. Demuéstrales que TÚ mandas.